Si crees que ya va siendo hora de darle un nuevo aire a tu tienda, te contamos qué debes plantearte ante una reforma en el sector del retail o comercio minorista.
Una mirada que va más allá de la decoración y se adentra en el centro del cambio, para que la reforma cumpla con los objetivos previstos.
Ten en cuenta que una reforma puede cambiar el rumbo de tu empresa, y hay que hacerla en el momento correcto y con el proyecto adecuado
Dos planteamientos previos, antes de una reforma de retail
Ante la necesidad de un cambio integral en tienda, es común encontrarse en uno de estos dos casos, que determinan la dirección en la que ha de caminar la reforma:
1. Mi tienda no funciona y necesito un cambio
Cuando tu negocio minorista no da los resultados esperados, previo a la reforma es preciso replantear el rumbo de tu negocio, analizar qué buscan los clientes, o reforzar algún aspecto de la tienda que puede tener recorrido y aún no ha sido explotado.
Quizá la decoración se ha quedado anticuada, o la distribución no responde al tipo de productos expuestos, que se ha ido ampliando con el tiempo, o el layout de la tienda resulta poco cómodo…
Eso determinará el diseño posterior o la distribución interior.
2. Mi tienda vende, pero quiero renovarla
Si tu negocio va viento en popa, el análisis previo incluye conocer el motivo de su buen funcionamiento.
La reforma no solo debe respetar ese porqué, sino tomarlo como centro y hacerlo crecer. ¿Es una renovación estética, hay que modernizar las instalaciones, es necesario un proceso de rebranding…?
En este caso, es imprescindible que el tiempo de la reforma se reduzca al mínimo posible.
Qué tener en cuenta en una reforma de este tipo
La reforma de retail requiere que previamente hagas un plan de negocio, olvidándote del que habías hecho antes de abrir tu comercio.
Y con él en la mano, plantearte los siguientes apartados:
La financiación necesaria
Analiza qué inversión máxima puedes hacer, de modo que puedas amortizarla. Y si tú tienes ese importe o si necesitas financiación externa.
Gestión de permiso de obras
Una cuestión fundamental, que en las grandes ciudades suele condicionar el ritmo de la reforma y, consecuentemente, de la apertura de la nueva tienda al público.
Escoge una empresa que se haga cargo de esta gestión, como hicimos por ejemplo para esta tienda de Motocard, y que tenga experiencia en tramitar todos los permisos añadidos, como el de instalar contenedor de obra o el corte parcial de acera durante el tiempo que dure la obra.
¿Solo reforma, o diseño + reforma?
Entre las reformas del espacio disponible están aquellas necesarias, a veces promovidas por una avería, y aquellas que se enfocan en un cambio integral de espacio de venta y almacenamiento, incluso ampliando las instalaciones.
Es importante que tengas claro cuál es el alcance de la reforma y qué quieres conseguir con ella.
Un diseño que refuerce la marca
El interiorismo del local ha de ir enfocado en reforzar el branding de tu marca, tanto en color como en estilo decorativo.
También es imprescindible tener claro qué tipo de productos deseas destacar para que ocupen la parte más visible del local, y articular todo en torno a ellos.
Una distribución que incite a la compra
El modo en el que se ubica el mobiliario ayuda -o interrumpe- un recorrido íntegro por la tienda y optimiza el limitado espacio disponible.
Por ejemplo, los estantes o perchas deben facilitar el acceso a los productos, los pasillos deben facilitar la comodidad de movimientos, el recorrido natural del cliente debe terminar en la caja…
Pensar a medio plazo
Otro punto a tener en cuenta es si tienes previsto crecer próximamente, ampliando el espacio disponible o abriendo nuevas tiendas.
En este último caso, necesitas una uniformidad de diseño y estética. Te sugerimos que apuestes por la creación de piezas a medida, que nosotros construimos mediante la combinación de softwares CAD y CAM. Esto nos permite replicar los muebles con gran precisión, adaptarlos a cualquier espacio y garantizar la uniformidad estética en cadenas o franquicias.
Si tienes claro los puntos anteriores, te resultará sencillo transmitir la idea a la hora de contratar a los profesionales que van a llevarla a cabo, y podrán darte un precio cerrado.
La mejor opción es unificar el máximo de labores en una sola empresa. Si buscas una reforma integral, en ALTERTECNIA podemos asesorarte para que consigas tus objetivos.